martes, 5 de mayo de 2009

Procedimientos de formación de palabras





I AÑO DE SECUNDARIA




El español es una de las lenguas más habladas del mundo y, por lo tanto, una de las más importantes tradiciones de la humanidad. Pero, ¿cómo es que esta lengua se ha hecho tan vasta y voluminosa a la mirada del mundo parlante? Se ha logrado gracias a la productividad y elasticidad de los monemas que la constituyen. ¿Cómo así? Paso a explicar. Las lenguas están formadas por palabras y, éstas a su vez, se subdividen en partículas menores que son sus constituyentes y se denominan monemas. Estos monemas se van combinando unos con otros para formar las conocidas familias léxicas o familias de palabras. Es en razón de estas combinaciones que el repertorio de palabras se va ampliando cada vez más, haciendo que una lengua sea más rica. Los hablantes de español aplicamos una serie de procedimientos para realizar la magia de crear una nueva forma léxica y anexarla con éxito en nuestro vocabulario, esto nos hace económicos, porque somos capaces de reutilizar monemas preexistentes y transformarlos en nuevos vocablos que se adapten al cambio constante de nuestra era. Por ello, es imprescindible que un alumno que inicia su educación secundaria conozca y se empape gustoso de estas nociones básicas sobre estos procedimientos y siente bases firmes en lo que será su posterior estudio de la Gramática. ¡Mucha suerte, alumno Montessori de I de secundaria, y bienvenido a la aventura de explorar y amar el estudio de tu lengua!

CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la formación de palabras? ¿Cuál es su importancia?
2. ¿Qué procedimientos se aplican en nuestra lengua?
3. ¿En qué consiste la derivación?
4. ¿Cuántas formas de derivación existen?
5. ¿Qué es la composición?
6. ¿Cuántas clases de palabras compuestas hay?
7. ¿En qué se diferencian?
8. Explica las dos maneras en que se manifiesta la parasíntesis.
9. Desarrolla los ejercicios de la página web número 6 y explica la diferencia entre la derivación y la parasíntesis. Cita los ejemplos y justifica tu respuesta.
10. Construye 10 ejemplos de palabras parasintéticas desarrollando las actividades de la página web número 5.
11. ¿Cuál de los tres procedimientos es el más productivo en nuestra lengua?
12. ¿Qué es la acronimia?
13. ¿Cuántas clases existen?
14. Cita 20 ejemplos de acrónimos.
15. Desarrolla los ejercicios 1, 4, 5, 6, 7 que se plantean en la página web número 8.


Enlaces de interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Formación_de_palabras
http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=129
http://pe.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/morfologia/procedimientos-formacion-palabras-composicion.html?x=20070417klplyllec_130.Kes
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/morfologia/procedimientos-formacion-palabras-derivacion.html?x=20070417klplyllec_125.Kes
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parasintesis_indi.htm
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parasintesis_indice2.htm
http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_prefijos.html
http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=129





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